Administración de la IP 192.168.1.254

La dirección IP 192.168.1.254 es una dirección IP específica asignada por algunos fabricantes de enrutadores como dirección por defecto en las configuraciones de sus equipos nuevos. Esta dirección IP da acceso al usuario a la configuración interna del enrutador o módem, según sea el caso.

Esta dirección IP, tal como la bien conocida 192.168.0.1 es usada en muchas redes pequeñas de comercios y hogares, debido a que los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) típicamente asigna una unica dirección IP a un dispositivo el cual se usa para conectar a internet. De necesitarse mas de un dispositivo conectado a internet se usa la puerta de enlace NAT en este caso.

La dirección IP bajo estudio en este articulo, IP192.168.1.254, pertenece oficialmente al grupo clase C, de acuerdo a la definición 1918 del IANA RFC.

Obtener la dirección IP de un Enrutador

Se puede obtener la dirección IP del enrutador siguiendo unos sencillos pasos, y eventualmente verificar si se trata de la IP 192.168.1.254:

Si el enrutador tiene una dirección distinta a IP 192.168.1.254, se puede referir al manual correspondiente para encontrar la información de login e instrucciones de como administrarlo.

Una vez que se ha obtenido la dirección IP por defecto del enrutador y tenemos la disponibilidad de conectarnos a la interfaz administrativa, es una buena práctica cambiar la contraseña por defecto por una mas segura. No es sencillo recordar contraseñas complejas frente a una por defecto, pero usando herramientas de manejo de passwords tales como KeePassX o similar sería una buena opción de ayuda. Si se deja esta contraseña por defecto en el enrutador corremos el riesgo de dejar un gran agujero inseguro en tu red. Tu red podría ser especialmente vulnerable, especialmente si se usan utilidades tales como redireccionamiento de puertos para acceso desde internet.

Algunas de las marcas que usan la dirección IP 192.168.1.254 son:

  • Westell DSL (Solo en Estados Unidos).
  • Algunos Routers/Modems Linksys.
  • 3Com Routers/Modems.
  • Billion Routers/Modems.
  • Netopia / Cayman.
Antes de intentar hacer algún cambio en el enrutador, deberia de encontrar cual es la dirección IP, cada Sistema Operativo tiene su propia forma de hacerlo:

Usuario y contraseña por defecto

Para enrutadores que usan la IP 192.168.1.254 por defecto, la configuración usuario/contraseña mas comun es admin/admin.

Para enrutadores Netopia podemos encontrar admin/admin o admin/1234.

Revisa la pagina informativa de las contraseñas por defecto para una lista mas extensa.